México centro de expectación mundial
Si bien es cierto que los últimos meses México ha captado la atención mundial derivado del tema respecto a la sucesión presidencial, las últimas semanas la atención a cobrado interés y no sólo por los resultados de los comicios del pasado 2 de Julio, sino por casos extraordinarios como el rescate de 3 náufragos que partiendo del muelle de San Blas en Mazatlán, quienes quedaron sujetos a la fuerza del mar, sobreviviendo 9 meses en mitad del océano. Tiempo en el que se mantuvieron con vida alimentándose de peces, gaviotas y agua de lluvia. Si es cierto que mis conocimientos en Biología no son para nada bastos, con tan sólo sentido común, me resulta poco creíble la posibilidad de que existan gaviotas a mitad del océano. Pero sí, fueron centro de atención, celebración y festejados por su regreso, que por cierto, acaban de comprar los derechos para el libro y posiblemente la película de la increíble hazaña de estos individuos. Me parece una coincidencia y sólo eso, que en medio de un fuerte conflicto postelectoral, en que los ojos del mundo están puestos, tenga lugar un acontecimiento de esta naturaleza. Podían haber inventado una historia como la de una criatura que misteriosamente extrajera la sangre del ganado, pero esa ya la habían ocupado anteriormente. Es evidente, para algunos, la marcada intención del gobierno por buscar los medios para distraer no sólo a los mexicanos, sino del mundo entero, de la problemática real y delicada en al que se encuentra México.
Nos encontramos en un proceso en que los conflictos políticos por la lucha por el poder son evidentes, y no resulta fácil para quién intenta entrar en el juego. Hemos sido testigos de un resultado electoral por la sucesión presidencial sin precedentes, en el que el candidato del partido de la derecha (PAN), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, según los comicios del pasado 2 de Julio, obtuvo una diferencia de menos de un punto porcentual sobre su más cercano adversario Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición por el bien de todos. Motivo por el cual AMLO, impugnó la elección, inconformándose ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE). Sin embargo el pasado 29 de Agosto, por unanimidad, este órgano desestimó la pretensión de irregularidades generalizadas en la elección presidencial, invocada por la coalición por el bien de todos, y confirmó la tendencia favorable a Felipe Calderón. Con el recuento de votos y la revisión minuciosa de las causales de nulidad recurridas en 375 impugnaciones, decretó anular 237,736 votos que afectan a todos los contendientes, pero el candidato panista mantiene ventaja de 239,751 votos sobre Andrés Manuel López Obrador. En sesión pública, el presidente del Tribunal, Leonel Castillo, rechazó sospechas sobre los fallos del organismo, los sometió a la fiscalización de la sociedad y remarcó que sólo con hechos es posible probar los alegatos de anomalías múltiples. (El Economista 29 de Agosto de 2006).
Hemos visto que se vive un ambiente tenso, de lucha política por ocupar los principales cargos públicos, ya que en los pasados comicios celebrados en Chiapas para elegir al gobernado de la entidad, reflejaron una situación parecida a la sucedida para el caso de la elección presidencial. En este caso tocó al Partido revolucionario Institucional (PRI), inconformarse por los resultados de la elección ante el resultado que favoreció a su contrincante Juan Sabines Guerrero candidato de la coalición por el bien de todos. El Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró gobernador electo de Chiapas a Juan Sabines Guerrero, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos. La entrega de la constancia de mayoría ocurrió en medio de impugnaciones del representante de la Alianza por Chiapas, Felipe Solís Acero, quien argumentó que el órgano electoral no consideró los 24 juicios de nulidad electoral interpuestos ante igual número de distritos. Por ello, advirtió que no sólo impugnarán la elección ante los tribunales electorales estatal y federal, sino interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, contra el secretario ejecutivo del IEE, Ricardo Mota Farías, por "obstrucción de la justicia". (La Jornada 28 de Agosto de 2006)
Pero una consecuencia en este conflicto, por demás conocida por todos los habitantes de la Ciudad de México, es el plantón o “campamento” implementado sobre una, si no es que la más importante, avenida de la ciudad, que esta por demás mencionar las consecuencias y afectaciones a la ciudadanía y economía del país, sin embargo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, señaló que de acuerdo con una comunicación oficial de la Secretaría de Gobernación al gobierno capitalino, las fuerzas federales de seguridad no desalojarán los campamentos instalados por la coalición por el bien de todos.
Bátiz detalló que el fin de semana anterior, las autoridades locales recibieron la comunicación informando que no existe ninguna determinación de la Federación para desalojar a los manifestantes que se encuentran en el plantón desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos. (La Jornada 21 de Agosto de 2006)
Con esto vemos como los integrantes de la coalición por el bien de todos. Se esfuerzan por luchar en contra de lo que ellos interpretan como “fraude electoral” situación por demás cuestionable, tal es el caso de los recientes acontecimientos llevados a cabo en la Catedral ubicada en Zócalo capitalino, en donde los domingos 13 y 20 de Agosto hicieron un mitin a las afueras del templo y, además, interrumpieron en plena misa con consignas escritas contra en el Gobierno Federal y el PAN, como las que decían “Dios no es Panista”, “Norberto, el infierno te espera”, etc.
Por lo que para evitar incidentes como los anteriores, las misas en la Catedral, celebradas por Norberto Rivera, contaron con la protección de 10 policías auxiliares que hicieron guardia en el atrio. Mientras desde la calle unos 60 simpatizantes de AMLO lanzaban insultos al Cardenal, en el atrio se podían comprar escapularios de "San Peje" por 10 pesos.
Por lo anterior, no podría tener alguna inclinación por alguno de los personajes en disputa; sin embargo, dos situaciones habría que considerar; el primero es el evidente apoyo contundente de la prensa en general, hacia el candidato de la derecha, al proceso electoral y en particular a la actuación del Tribunal Federal Electoral. Es importante mencionar que no sólo los medios nacionales se encargan en desprestigiar la actuación de la coalición por el bien de todos y de su líder Andrés Manuel López Obrador, sino que incluso la prensa internacional pareciera que se ha puesto de acuerdo en este propósito.
Algunos de los principales diarios del mundo advierten en sus editoriales que Andrés Manuel López Obrador se está radicalizando.
El País
España
"Lo que debe hacer es reconocer la derrota y dedicar sus energías a que el PRD influya desde el Congreso sobre unas políticas que deben priorizar la lucha contra la desigualdad social".
El Mundo
España
"El candidato de la izquierda abandona definitivamente la senda moderada que le acercaba a Lula o Bachelet, y se decanta por seguir el trazado revolucionario que permite compararlo, sin matices, con Morales o Chávez".
Los Angeles Times
Estados Unidos
"Si hay amenaza contra la democracia en México, es la de López Obrador y su sentido del derecho".
Financial Times
Gran Bretaña
"(El fallo del tribunal) dejará muchas preguntas sin contestar, pero es un resultado que (...) López Obrador debe de aceptar".
Libération
Francia
"Dado que la batalla jurídica está casi perdida, el candidato de la izquierda pretende proseguir el combate en la calle y con el pueblo".
(Reforma 31 de Agosto 2006)
El segundo aspecto a considerar es la responsabilidad de cada uno de los mexicanos de concienciarse de la importancia del fenómeno que sufre el país y sobre todo informarse sobre esta situación cuyas consecuencias nos afectan a todos nosotros.
Por otro lado es preocupante la amenaza de AMLO por la posibilidad planteada de crear su propio gobierno, ante una decisión por parte del TRIFE que no le favorezca, desacreditando la funcionalidad y autoridad de las instituciones actuales, según lo publicado el periódico “Reforma” el pasado 28 de Agosto:
Andrés Manuel López Obrador dijo que durante la llamada Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre, definirá las acciones de un nuevo gobierno y pedirá a sus seguidores que lo nombren Presidente legítimo, Jefe de Gobierno en Resistencia, encargado del Poder Ejecutivo o coordinador nacional de la Resistencia Civil Pacífica.
"Todo ello mientras dure la usurpación", adelantó ayer durante su asamblea informativa ante sus seguidores en el Zócalo capitalino.
"Se van a reír y van a decir que estamos locos por convocar a la Convención Nacional Democrática y por decir: ya no nos importa lo que hagan, no tenemos ningún respeto por sus instituciones, porque no son las instituciones del pueblo. Y nosotros vamos a crear nuestras instituciones, las del pueblo", expresó.
López Obrador señaló que durante la Convención se definirá un programa del movimiento, que tendrá como objetivos el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el hacer valer el derecho a la información y reformar las instituciones políticas.
"Las instituciones, todo el andamiaje que se fue creando para sostener al poder está en crisis, en ruina, no sirve para nada, por eso tenemos que plantearnos con este movimiento una transformación profunda", dijo.
Hay que terminar con las instituciones. En el mismo sentido, el nuevo coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, hizo un llamado para acabar con instituciones como la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y hasta el Congreso de la Unión.
"Están destruidas las instituciones viejas, y ahora, desde la calle, desde la plaza, desde el Zócalo, desde abajo y desde las Cámaras del Congreso de la Unión vamos a renovar las instituciones mexicanas, hay que terminar con ellas de una vez, para construir lo nuevo, o esta crisis política no tendrá salida posible en las próximas semanas y meses", aseveró.
Según el legislador, luego del 2 de julio, las instituciones construidas después de la Revolución llegaron desmoronadas a su fin, ya que el esquema político está agotado. Incluso se refirió a la Suprema Corte de Justicia como un órgano apolillado que no resiste ni el aire.
"La Suprema Corte de Justicia es como un viejo frac, lleno de polilla, colocado en la vitrina de la Corte, oliendo a naftalina", aseguró.
Finalmente nos encontramos en el último de los acontecimientos referentes a este asunto, me refiero al último Informe de gobierno a cargo de ejecutivo de la República Vicente Fox Quezada, en el que mucho se especulaba al respecto. El diputado del PRD Humberto Zazueta reconocía que podía haber una tormenta porque el ambiente está completamente crispado, decía:
"Le vamos a dar el recibimiento que se merece, o sea que, como quien dice, simplemente no va a haber Informe"
(Reforma 31 de Agosto)
Lo cierto es que el Informe no se llevó a cabo cumpliéndose lo anticipado por los legisladores integrantes de la coalición por el bien de todos. El Presidente, comenzando con una explicación de los motivos que no le permitieron leer su informe en el palacio legislativo, debido al impedimento por parte de los legisladores integrantes del PRD, quienes tomaron la tribuna del recinto citado, Vicente Fox transmitió un mensaje en cadena nacional en el que los puntos principales fueron el énfasis en la importancia de la Democracia, de la necesidad de las instituciones con las que el país cuenta. Así como, mencionó la improcedencia del fenómeno ocurrido del pasado 2 de Julio, con lo que le califico como la democracia en los mexicanos, siendo este el vehiculo y no el fina para alcanzar los objetivos y anhelos.
Sin embargo, en una encuesta realizada por el periódico “Reforma” el pasado 01 de Septiembre, dónde el tema era la evaluación del presidente, el resultado fue el siguiente:
¿Aprueba la forma como Vicente Fox hace su trabajo?
Aprueba 64% (Junio), 68% (Septiembre)
Desaprueba 29% (Junio), 26% (Septiembre9
No sabe 7% (Junio), 6% (Septiembre)
¿Cómo calificaría al Presidente? 7.1 PROMEDIO
Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada del 18 al 20 de agosto a mil 515 adultos.
¿Cómo llega al Sexto Informe? Números negros en lo económico; saldos rojos en lo político.
En lo político:
102 días de conflicto en Oaxaca
196 días de crisis con sindicato minero
31 días de bloqueo en Reforma-Centro
93 ejecuciones en agosto
En lo económico:
Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox
PIB* 0.4% 3.9% 3.3% 2.3%
Inflación 83.4% 15.6% 21.8% 4.3%
Depreciación cambiaria 2261.3% 46.4% 77.7% 16.5%
Inversión extranjera directa** (millones de dólares) 12,080 25,787 66,657 107,847
Como conclusión quiero comentar que, ante la crítica situación que atraviesa el país es imperativa la necesidad de informarnos sobre los acontecimientos que dirigirán el rumbo del país.